lunes, 2 de agosto de 2010

Mohammed Bakgali el guía filósofo de la Kasbah de Tanger

Escribo desde un ciber de Tanger: El Zoco está en su apogeo; su bullicio; su gentio, Camino por su laberinto de calles y lo empiezo a dejar atrás y a subir a la Kasbah, En la puerta sur me ecuentro a Mohanmed Bakgali. Delgado, casi escuálido, chilaba blanca y una cierta elegancia natural, en su forma de hablar, de caminar, con una edad imprecisa; ojos negros, inquietos, sagaces, inteligentes, barba negra poblada de canas.

Lo primero que me muestra es la casa añil; donde Mike Jagger, Keith Richards y el resto de los Stones; amén de un grupo de chicas despampanantes; pasaron un verano de sexo, drogas y rock and roll. Luego me empieza a explicar la diferencia entre la muralla y las construcciones romanas que todavía perduran y las portuguesas, más recientes y que amurallan la ciudad y desde donde se divisa toda la bahía de Tanger.
 Me lleva a la Mezquita; me dice que para que te sonría la fortuna hay que golpear las dos aldabas de acceso a la mezquita y besar cada aldaba. Yo lo hago por si es verdad.
Me ofrece un cigarro; de marca y contenido sospechoso; le doy tres caladas. Mohanmed empieza a filosofar
Después me muestra la casa del pintor Henri Matisse; en verde menta; con el llamador de la mano de Fátima, según el; la única casa de Tanger que la tiene. Luego vemos la casa del multimillonario Forbes; la de la millonaria Barbara Hutton que se casó con un torero; la de Paul Bowles el autor del cielo protector. Me muestra también las casas de veraneo de Errol Flyn y Tyrone Power, eso si cada una en la suya.                               
Me habla sobre el viajar y la vida. Me dice que no se puede viajar con miedo; pues entonces no buscas la esencia real del lugar que visitas.Sólo recibes el tópico superficial. Ni vivir con miedo: Me dice: Juanma, despues de compartir pitillito ya me tutea. Me repite con una voz pausada y serena: " Juanma, nacer es una puerta, morir es otra puerta y entre ambas cruzamos otras miles de puertas; y eso es vivir....Igual que la Kasbah....con sus múltiples puertas....
Me despido de él y me desea baraka. Empieza a caer la noche sobre la Kasbah con un atardecer anaranjado. Sobre el Zoco, sobre la Medina, sobre la Kasbah; sobre todo Tanger, la ciudad azul del mediterraneo y su bahia. Comienza a hacer frio y las luces de Tanger se comienzan a encender.Y en el cielo poco a poco comienzan a aparecer las primeras estrellas...

PD: perdonad las faltas y la ausencia de acentos, pero el teclado solo tiene signos en árabe y no tengo ni idea de donde están.

Corregido en Cádiz




2 comentarios:

Anónimo dijo...

ENCANTOU-ME SEU TEXTO...GOSTARIA QUE VIESSE CONHECER ESSEESPAÇO QUE CRIEI PARA HOMENAGEAR UM AMIGO.
E TBM FOSSE AO MEU POIS FIQUEI ENCANTADA COM SEU BLOG!
ADRIANAPLEAL.BLOGSPOT.COM
TE ESPERO LÁ NOS DOIS ..RS
BEIJOS
ADRIANA LEAL

Anónimo dijo...

PIETRA É O NOME DA PRIMA DESSE NOSSO AMIGO FABIEM QUE ESTA ME AJUDANDO A FAZER ESSE BLOG!
ASSIM QUE ELE VOLTAR DE ISRAEL ENTREGAMOS ESSA SURPRESA.
MAS AQUI QUEM ESTA ESCREVENDO NO MOMENTO SOU EU ADRIANA LEAL!..RS SÓ EXPLICANDO PORQUE AS VEZES ATÉ EU FICO CONFUSA...KKK
BEIJOS